miércoles, 14 de octubre de 2015

Ya soy tutor, ¿cuales son mis funciones?

Si recientemente ha tenido el honor de ser nombrado tutor, ¿conoce ya sus funciones? ¿sabe dónde puede localizarlas? Pues de nuevo volvemos a uno de los tesoros en la red ya nombrados en el blog: la legislación. Será en el capítulo IV del RD 183/2008, del 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, donde encontremos el concepto y funciones del tutor.

Destacaré aquí sólo algún punto de ese capítulo (le invito a su lectura completa en el enlace anterior):

Concepto: el tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad de que se trate.

El tutor es el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente.

Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.

Los tutores de cada especialidad propondrán la guía o itinerario formativo tipo de la misma, que aprobará la comisión de docencia con sujeción a las previsiones del correspondiente programa.

Para poder llevar a cabo todas esas funciones el tutor necesitará una serie de herramientas, en otra entrada hablaré de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario