Si recientemente ha tenido el honor de ser nombrado tutor, ¿conoce ya sus funciones? ¿sabe dónde puede localizarlas? Pues de nuevo volvemos a uno de los tesoros en la red ya nombrados en el blog: la legislación. Será en el capítulo IV del RD 183/2008, del 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, donde encontremos el concepto y funciones del tutor.
Destacaré aquí sólo algún punto de ese capítulo (le invito a su lectura completa en el enlace anterior):
Concepto: el tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad de que se trate.
El tutor es el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente.
Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.
Los tutores de cada especialidad propondrán la guía o itinerario formativo tipo de la misma, que aprobará la comisión de docencia con sujeción a las previsiones del correspondiente programa.
Para poder llevar a cabo todas esas funciones el tutor necesitará una serie de herramientas, en otra entrada hablaré de ellas.
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