martes, 13 de octubre de 2015

Búsqueda avanzada en Google

En la entrada anterior hablé de las herramientas de búsqueda. Una de esas herramientas son los motores de búsquedas y, como todos sabemos, Google es uno de los más utilizados actualmente pero, ¿aprovechamos al máximo todo lo que nos ofrece este motor de búsqueda? Con esta entrada intentaré ofrecer unos datos que nos ayudarán a sacar mayor rendimiento al buscador.

Además de la búsqueda simple Google nos ofrece, como otros buscadores, la opción de búsqueda avanzada. Gracias a esta opción podremos hacer búsquedas con resultados más exactos. Veamos cómo. 

Para acceder tendremos entrar en https://www.google.es/advanced_search. Al acceder aquí nos encontramos con el siguiente menú:

1ª parte del menú de búsqueda avanzada. Aquí definiremos la búsqueda mediante los términos adecuados:


Todas estas palabras: las palabras que introduzcamos en este campo aparecerán en los resultados de búsqueda, pero pueden ir separadas o en diferente orden.
Esta palabra o frase exactas: las palabras que introduzcamos en este campo deberán aparecer en los resultados tal y como las tecleemos.
Cualquiera de estas palabras: con esta opción aparecerá, al menos, una de las palabras tecleadas.
Ninguna de estas palabras: cuando queramos que un término no aparezca en los resultados lo teclearemos aquí.
Números desde el …. hasta…: para indicar un rango de números

2ª parte del menú de búsqueda avanzada. Donde encontramos una serie de filtros que nos ayudarán a delimitar la búsqueda (por idioma, región,...)

Búsqueda de imágenes, una opción especial 
Para las imágenes Google también nos ofrece una búsqueda básica y otra avanzada.
Para la búsqueda básica de imágenes simplemente pincharemos en el vínculo “imágenes” que aparece en la pantalla de Google y teclearemos las palabras clave asociadas a la imagen a buscar.
En esta pantalla también podemos subir una imagen o introducir su URL para que Google busque imágenes similares. Para activar la subida pincharemos  en el icono de cámara fotográfica que aparece en la caja de búsqueda simple.
Google nos ofrece, al igual que antes, un menú de búsqueda avanzada para imágenes en:
Las opciones para definir los términos de búsqueda son iguales que en el caso anterior (todas las palabras, palabras exactas, cualquiera de estas palabras, ninguna de estas palabras).
La diferencia la encontramos en los límites de la búsqueda. Aquí veremos límites nuevos como tamaño de la imagen, proporción, color,... junto con otros que aparecían antes como región de la URL, tipo de archivo o derechos de uso. Vamos a ver a continuación la pantalla:
Hay que tener en cuenta que definir bien una búsqueda es la clave para obtener resultados pertinentes.  

Esta entrada ha sido elaborada con la información extraida del material de apoyo del curso "Encontrando tesoros en la Red" (2ª ed.) de la plataforma Miriada X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario