lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cómo preguntarle a Internet?

Para encontrar información en internet es muy importante preguntar de la manera correcta. Primero deberemos tener claro el tema de nuestra búsqueda y, después, definirla bien mediante palabras clave. Además, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de palabras clave.
  • Las palabras claves de campo temático: son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionados en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 
  • Las palabras claves de problema específico: son frases breves que mencionan el asunto. Muchas veces se corresponde con frases específicas o expresiones utilizadas habitualmente.
  • Las palabras claves de referencias autorales: son nombres de autores de renombre en la temática sobre la que estamos buscando información.
 Vamos a ver estos tipos con un ejemplo del área de conocimiento del blog. Si buscamos información sobre ¿cuáles son las funciones del tutor de formación sanitaria especializada? tendríamos las siguientes palabras clave:
  • Palabras clave de campo temático:  formación sanitaria especializada.
  • Palabras clave de problema específico: funciones del tutor
  • Referencias autorales: estamos en un campo que abarca a su vez muchas disciplinas (todas las especialidades sanitarias) por lo que el campo de autor es demasiado amplio para comenzar a limitar una búsqueda por este tipo de palabra clave.
Vamos a realizar esta búsqueda en Google Académico con la opción de búsqueda avanzada (presionando la flecha que hay a la derecha de la barra de búsqueda obtendremos el acceso al menú para realizar la búsqueda). Esta sería nuestra búsqueda:
Que nos daría un número aceptable de resultados (117):
El resultado es bastante bueno, pero acabo de recordar que en el 2008 salió un importante RD que modificó la formación sanitaria especializada en España (el RD 183/2008). Como el RD es de febrero de 2008 vamos a buscar solamente aquellos documentos que sean posteriores al 2008:
 Y de esta forma conseguimos 75 referencias:

 Si aún así fueran muchos resultados (no es el caso) podríamos añadir palabras en el tercer o cuarto campo del menú de búsqueda avanzada:
  • Con al menos una de las palabras: por ejemplo podríamos poner competencias evaluación planificación, es decir, términos que pueden aparecer en nuestra búsqueda (siempre separados por espacio). Sería el equivalente al operador booleano O. Si ponemos estos términos el resultado es igual, 75 referencias, por lo que parece que la búsqueda es bastante ajustada.
  • Sin las palabras: este campo si no se utiliza con cuidado puede limitar bastante la búsqueda, quizá de forma excesiva. Aquí pondríamos términos que no queremos que aparezcan en los resultados. Sería el equivalente al operador booleano NOT. Por ejemplo, podríamos poner Cardiología, para no encontrar artículos que traten de esta especialidad, pero hay que tener en cuenta que eliminaremos también artículos generales que nombren a Cardiología. En este caso el resultado queda limitado a 67 referencias. La pantalla de búsqueda quedaría así:



Esta entrada ha sido elaborada con la información extraida del material de apoyo del curso "Encontrando tesoros en la Red" (2ª ed.) de la plataforma Miriada X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario